Comentario a Talking Heads.
Analise personaxe 1º CAP. Talking Heads:
  • Que caracteriza á personaxe?
  • Evolución. Ante quen estamos?
  • Que fai que nos aproximemos/afastemos dela?
La protagonista es Irene Ruddock, una anciana solitaria que nos habla directamente.

Introducción:

Presentación del personaje:

Nos encontramos con una protagonista cuyo aspecto, por la rudeza de su gesto no nos resulta, ya desde un inicio, demasiado simpática; nuestras sospechas se ven reforzadas cuando vemos que se dedica a ir al funeral de una persona que casi no conoce y que además decide quejarse porque los empleados de una funeraria estaban fumando a escondidas. Esta queja la realiza directamente a la funeraria porque, como ella misma indica, no sería adecuado quejarse a los familiares dado que no conocía demasiado a la Señorita Pringle (cuyo apellido había confundido con Hammersley). El lenguaje que utiliza, el tono y algunas apreciaciones que realiza nos parecen inapropiadas, se nos presenta como una persona excesivamente entrometida (llega a decir que "el funeral fue aburrido") y con un respeto nulo por el dolor ajeno. Cuando remite la contestación del encargado de la funeraria, el Sr. Widdop a los familiares de la Señorita Pringle, no ignora que su comportamiento pueda molestar a la familia ("Probablemente estaban cegados por el dolor", llega a decir) por lo que podemos asumir que cree que su cometido es más importante que los efectos que este pueda ocasionar a los demás, se nos presenta como alguien que cree que tienen una misión (esta percepción la confirmamos más tarde cuando dice "¡Esto es gracias a ti, Irene!" en relación a la instalación de una rampa).

Inicio de la linea principal:

La linea principal se inicia con la llegada de una pareja que se ha mudado al apartamento de en frente. Tienen un hijo que a Irene se le presenta como sucio, repugnante, y manifiesta que tiene un hematoma, pero este hecho no se presenta como una verdadera preocupación por el estado del menor, sino que sentimos, más bien, que es una crítica a la madre. Poco a poco, a medida que se nos van presentando otras "hazañas" de Irene, la trama principal sigue avanzando, aumentan las críticas a la familia vecina, los hechos que se describen son aparentemente vanales, compatibles con interpretaciones alternativas menos sesgadas, pero Irene pone sus prejuicios en marcha y su visión es confirmada con este tipo de eventos "toman el té sin mantel" o "el niño está llorando".

Desarrollo:

La linea principal aumenta en tensión cuando los hechos descritos suponen una preocupación que puede ser compartida con el espectador, los padres nunca están en casa y el niño, de unos cinco años, nunca sale de casa, y ya nunca se le oye llorar. A Irene le gustaría hablar con el médico para enterarse de lo que pasa pero los barrios son demasiado grandes y ya nadie conoce a nadie. Es una situación de conflicto, la protagonista se nos presenta como un personaje desagradable, pero no creemos que tenga mala voluntad, simplemente es una entrometida con muy poco tacto, por lo que finalmente es posible que tenga razón y pase algo serio con el niño.
Al mismo tiempo se introduce el problema de la medicación que ella está tomando o que deja de tomar. Dice que tiró las pastillas por el inodoro. Todo ello aumenta la sensación de tensión. Y justo después de la visita del religioso, situación que nos informa de el ateísmo de Irene, aparece la policía investigando las cartas con acusaciones sobre la situación del menor. La información que se nos presenta es terrible, se nos dá una versión compatible con los hechos descritos pero distinta de la que nos ofreció Irene con su visión desconfiada; el niño no se quedaba solo en casa sino que estaba en el Hospital de Bradford a donde sus padres iban todas las noches, y donde murió de leucemia.
Esta situación supone que le condenan por algún tipo de delito, probablemente de injurias y calumnias, pero leer suspenden la pena, con la condición de que no lo vuelva a hacer... Vemos a una Irene triste, bastante derrotada justo antes de volver a las andadas.

Desenlace

Irene, tras el evento de incumplimento de la condición de suspensión de condena acaba encerrada en las prisión. Sorprende ver qué se encuentra aparentemente muy contenta, sonriente, y poco a poco vamos descubriendo como se va integrando en la comunidad de las internas. En este momento sentimos compasión hacia ella, no es más que una persona solitaria que únicamente necesitaba sentirse útil y formar parte de unas comunidad.