Diario de objetos.

Día uno: La Agfa.

Es el tercer día de encierro. El viernes pudimos ir a trabajar. Son exactamente las 21:14, acabo de terminar la última videoconferencia del día. Madrid, hay un sonido de lluvia y de relojes, luego un avión que pasa. En el cajón de la mesa mis manos han encontrado algo ¿ Qué será?
Mi tía lleva toda la vida en este apartamento. Imagino que desde que empezó a dar clases, yo qué sé en qué fechas; allá en el distrito de Aluche.
En el cajón de la mesa hay una vieja cámara de fotos. Urbana, como de periodista. Me imagino a la tía Ana con una gabardina añil, gafas de sol, una pequeña libretita y la Agfa guardada en el bolso. Qué cosas. Hasta le cuadra bien esa imagen. Pero ella no fue así.
Parece ser que AGFA empezó en Berlín, año 1897, fue una empresa de compuestos químicos para fotografía. Algún tiempo después, en 1925, se agrupó con un fabricante de cámaras fotográficas, un tal Alexander Heinrich Rietzschel, alemán, muy buen profesional. El primer modelo derivado de esta fusión, la Agfa Standard data de 1926.
¿Qué hace mi tía con una cámara alemana?
El modelo concreto es el ISO RAPI I probablemente fabricado en 1965.
profesora de matemáticas.
Last modified 1mo ago
Copy link